Saltar al contenido

Platillos de Batería

Capaz ya tienes una batería y estás buscando expandir tu set, o recién te compras una quieres los platos perfectos para que la acompañen. ¡En nuestra tienda online te ayudaremos a encontrar los platillos ideales para que comiences a tocar rápido y que tu set suene increíble!

plato de bateria economico

Tipos de platos de batería y las mejores ofertas

El mundo de los platillos es atrapante, pero a la vez inmenso: hay decenas de tipos de platos, y cientos de modelos para elegir. Por esto, es fácil perderse y sentirse un poco confundido a la hora de comprar.

Para agilizar el proceso, nos hemos tomado el tiempo de recolectar la información necesaria de este instrumento para que tu compra sea sencilla y sepas rápidamente por que címbalos deberías optar. Sin más rodeos, estos los diferentes tipos de platillos que puedes encontrar en el mercado:

Crash

Estos platillos se utilizan para dar énfasis o marcar el pulso. Sus medidas suelen estar entre 12″ y 20″. Mientras más grande, más “sustain” tiene el sonido. En otras palabras, más durara cuando lo golpees.


Ride

El favorito de los bateristas de jazz, el ride se usa en los estribillos de manera repetitiva para darle una base rítmica a la canción. Emite un sonido agudo parecido al de una campana – el famoso “ping”. Su diámetro se suele encontrar entre las 20″ y 24″.


Splash

Son los platillos más pequeños que puedes encontrar. Esto hace que tengan sonidos cortos y agudos. ¡Genial para música Reggae!


China

Cuando veas estos platillos, te parecerán medios extraños. ¡Es porque están al revés! Esto hace que generen ruidos muy interesantes que baterías de Reggae, Rock, y Metal aman y utilizan frecuentemente.


Hi-Hat o Charleston

Es un sistema compuesto por dos platillos, uno arriba del otro y que el baterista maneja con un pedal en la zona de los pies. Puede tocarse abierto o cerrado, dependiendo del sonido que se le quiera dar. Se utiliza de manera muy similar a el ride, al ser un platillo que marca el ritmo de la canción de forma repetitiva.


Platillo Stack o Stagg

Este tipo de platillo es relativamente nuevo, pero ha ganado muchos aficionados en el mundo del Rock y Funk. están compuestos por dos platillos, uno arriba del otro (si, como el hi-hat), pero tiene la peculiaridad de no tener un pedal para controlarlo. Tienen un sonido muy moderno que se utiliza para marcar el pulso y acentos.


Platillos electrónicos

Las baterías electrónicas cuentan con platillos diferentes a las acústicas. Estos son platos de goma y plástico que captan los golpes y los traducen en sonidos. El beneficio de estos es que con un solo plato de batería electrónico, puedes crear una infinidad de sonidos.

Roland CY12C V-Cymbal 12


La mayoría de los bateristas optan el siguiente set de platillos: 1 hi-hat, 1 ride, y 2 crash, ¡pero esto no tiene que limitarte! Hay músicos que tienen 10 platillos o más, incluyendo China, Splash, y Stacks. Es cuestión de pensar que música se quiere interpretar y comprar los platillos adecuados a tu estilo y forma de tocar.

Consejos a la hora de comprar platillos de batería

bateria acustica de buena calidad

El estilo de música que toques determinara que tipo de sonido necesitas y por ende, los platos que buscas.

Al haber diferentes tipos de platillos, no hay una regla de oro que aplique para todo. ¡Pero eso no tiene que detenernos! Aquí hay algunas reglas generales que deberías seguir a la hora de comprar tus platillos:

  • Estos platillos son todo terreno: No importa que estilo intérpretes, el hi-hat, los crash, y el ride se utilizan en todos los géneros, tal como el rock, metal, jazz, funk, latino, y demás. Estos nunca pueden faltar en un kit ya que son esenciales para cualquier ritmo.
  • ¿Qué hay de los China, los Spash, y los Stack? Estos platillos son más orientados a géneros específicos ya que sonido es bastante peculiar. Los China y los Stack se utilizan mucho en Rock Progresivo Djent, y Metal porque brindan sonidos pesados y con sustain. Por otro lado, los Splash, al ser pequeños y con sonidos cortos, se utilizan para estilos como el Reggae y el Blues.
  • El diámetro: A la hora de comprar un platillo, es importante considerar el diámetro de ellos. Mientras más grande sea el plato, más potente será su sonido. Es por ello que Crash’s y Ride’s de mayor tamaño son utilizados en géneros con el Rock, y el Funk.
  • El peso de los platos: Mientras más pesen, más durará su sonido y tendrá menos armónicos. Bateristas de Metal y Rock prefieren platillos pesados y anchos por este motivo en específico.

¡Para tener en cuenta! Estas son reglas generales y orientativas y no deberían limitarte a la hora de elegir los platillos para tu set. Hay decenas de ellos y cientos de combinaciones que pueden utilizarse para darle variedad y dinamismo a tu repertorio. ¡Si eres un musico que le gusta tocar de todo, siempre puedes elegir platillos y medidas que se adapten a cualquier estilo!

Marcas de platillos musicales

¡En la variedad se encuentra el gusto! Esta es la lista de las mejores marcas de platillos de la industria:

¿Quieres comprar platillos usados? Ten estas dos cosas en cuenta

Ir a por platillos usados es una buena opción ya que estos platos son más baratos y económicos. Si deseas comprar platillos de segunda mano, es muy importante observar detenidamente dos aspectos del platillo. La primera es que el contorno del plato este en perfecto estado. Esto quiere decir que no tenga ninguna parte rota ni faltante. Si puedes ir a verlo, pásale el dedo alrededor para ver que este en buen estado.