Saltar al contenido

Pedal de Bombo

El pedal del bombo es uno de los componentes más importantes de una batería. Es la que te ayudara a acompañar a tu bajista cuando toquen y marcar el ritmo de la canción.

Si quieres elegir el mejor pedal para tu batería, en bateriasmusicales.net te asistiremos para que sepas todo lo que tienes que saber y darte las mejor ofertas del mercado!

Tipos y categorías de pedales

¡Existe un gran número de pedales de bombo y variedades, pero hemos querido hacertela fácil para que entiendas las opciones que tienes y elijas el adecuado!

Los pedales de bombo se diferencian en 3 instancias:

Tipo de mecanismos

Hay diferentes maneras que se pueden usar para transferir la fuerza de tu pie a la maza, y son las siguientes:

Pedales con tracción con cadena

En estos pedales, lo que conecta la plataforma del pie (o footboard) con la maza es una cadena metálica. Esta puede ser simple o doble. Los pedales de bombo con cadena, al estar fabricado de metal, no se estiran, por lo que hacen que la transmisión de tu pie al pedal sea inmediata y genere una sensación más natural.

La diferencia entre la cadena simple y la doble es que la primera se sentirá un poco más ligera y rápida mientras que la doble se sentirá más robusta. Es importante recalcar que la diferencia es mínima.


Pedales de tracción con correa

Este mecanismo utiliza tela reforzada para que tu pie y la maza se comuniquen. A pesar de no ser tan popular con los pedales con cadena, ofrece una experiencia natural y ligera (un poco más que las con cadena).


Pedales de tracción directa (direct drive)

En los bombos de tracción directa, no hay intermediario flexible entre la plataforma del pie y la maza. Estas dos están conectadas por una placa de aluminio. El gran beneficio de este mecanismo de tracción es que no tiene “delay” o retraso entre la acción del pie y el golpe del bombo. Es muy recomendable para baterías que necesitan tocar a altas velocidades.


Pedal doble o pedal simple

En la actualidad, muchos bateristas están optando por utilizar el famoso doble pedal en su kit. Este es un invento relativamente nuevo y se utiliza mucho en géneros como el Rock Progresivo, Djent, y Heavy Metal. Al ser no uno sino dos pedales los que el baterista controla le brindan una rapidez que sería imposible obtener con un pedal simple.

Lo bueno de este tipo de pedal es que no necesitas dos bombos. El segundo pedal se sitúa al lado del pedal del hi-hat y está conectado a su respectivo martillo con una barra de aluminio o metal que gira y hace que golpee.

Si nunca has usado un doble pedal, probablemente te será un poco complicado al comienzo, pero una vez que aprendas, no querrás volver atrás.


Tipo de maza

Las mazas también varían dependiendo el sonido que se le quiera dar al bombo. Las opciones para elegir son:

Maza de felpa o fieltro

Este tipo de mazas producirán un sonido más leve y orgánico ya que una parte del impacto seria absorbido por el material. Ideal para bateristas de jazz y funk.


Maza de goma

Si tienes una batería electrónica, esta es tu mejor opción ya que la goma no desgastara tu parche, brindándole más vida útil. Si tienes una batería acústica, las mazas de goma te darán un sonido más potente que las de felpa ya que tienen un ataque más seco y marcado.


Maza de madera

Las mazas de madera no son muy recomendables para tocar en baterías acústicas o eléctricas ya que las rompen bastante rápido. De todas formas, son la mejor opción si quieres tocar elementos percutivos como campanas, cencerros, jam blocks, etc.

Dixon PPB-261 Maza de madera de bombo bateria

Dixon PPB-261 Maza de madera

Mazas con múltiples caras

Actualmente, se pueden encontrar mazas de batería con diferentes “caras”, lo que te brindara esa variedad a la hora de tocar. Lo único que tienes que hacer para cambiar tu maza de un material al otro es girarla para que la parte que desees golpee el bombo. ¡Así de fácil!

PEARL – DB-100 Maza Para Pedal De Bombo

Consejos a la hora de comprar un pedal de bombo

¿Ya estás listo para comprar una pedal de bombo, pero todavía no te decides por uno en particular? Estos consejos te serán útiles a la hora de comprar el mejor pedal de bombo para tu kit de batería, es importante tener en cuenta varios aspectos:

  • ¿Cuánto tienes pensado gastar? El mundo de los pedales es inmenso y se adapta a cualquier bolsillo. Puedes encontrar pedales de batería por 50€ o por más de 300€. Todo va a depender de la calidad que estás buscando. Recomendamos, aunque no es esencial, comprar un pedal de calidad ya que es una pieza muy importante en tu kit. Lo bueno es que si los cuidas bien, pueden durarte décadas.
  • Los pedales dobles se ven chulísimos, ¿pero válen la pena? Todo depende de que estilos y géneros quieras interpretar. Si únicamente vas a tocar jazz y latín, es poco probable que los utilices. En cambio, si te gusta el rock o el metal, el doble pedal te fascinara. Ten en cuenta que los pedales simples son, en términos generales, más económicos.
  • ¿Qué tipo de maza deberías elegir? Si eliges una maza de goma, no le erraras. ¿Pero porque conformarte con una? Si tienes el presupuesto, busca opciones con diferentes caras para que tengas la opción de cambiar el sonido a gusto.
  • ¿Usado o nuevo? Si cuentas con un presupuesto acotado o estás buscando un pedal de calidad, barato, pero no quieres gastarte una pasta, siempre puedes ir a por un pedal de segunda mano. Los pedales tienen muchísimos años de vida útil si han sido bien cuidados, por lo que suelen ofrecer una excelente relación calidad/precio.

Encuentra las mejores ofertas aquí

En bateríasmusicales.net queremos que encuentres las mejores ofertas de pedales de bombo. Es por eso que nos pasamos horas en Amazon y otras tiendas online para que con tan solo un par de clicks puedas hacerte del pedal indicado para ti. ¿Que estás esperando para comprar el tuyo?