Saltar al contenido

Baterías Electrónicas

Durante muchos años, las baterías electrónicas se han convertido en el compañero perfecto para bateristas que buscan diferentes variedades de sonido y disfrutar de una sesión sin que vengan vecinos a golpear la puerta por el alto ruido.

Hoy en día no son pocos los que las eligen debido a sus prestaciones y calidad de sonido. Pero, ¿cuáles son las mejores para ti?

Las mejores baterías electrónicas del 2021

Reseñas y opiniones de baterías electrónicas

Partes y componentes de la batería electrónica

Al momento de elegir una batería electrónica, es crucial tener en claro que es lo que se está buscando. Esta mini-guía te ayudara a reconocer esos detalles que pocos saben para que elijas la mejor para ti:

El módulo de sonido

El módulo de la batería electrónica es su “cerebro”. Va a ser el encargado de captar las señales de tu parche (señal MIDI) y transformarla en sondo. Dependiendo de la calidad (y por ende el precio) del módulo, pueden llegar a ser muy configurables, pudiendo cambiar por ejemplo, la profundidad de los tambores, el diámetro de los platillos, y ofrecerte cientos de ellos para armar tu propia batería virtual.

El hi-hat (o Charleston)

Su versión electrónica se puede encontrar en diferentes versiones. Las más caras tienen a asemejarse más a un hi-hat real, con dos platos insertados en un sistema con pedal, mientras que las opciones más económicas suelen ser un plato de goma que está conectado a un pedal con un cable. ¡Esta diversidad permite que haya hi-hats para todos los niveles y presupuestos!

El bombo y su pedal

Como el hi-hat, el bombo se puede encontrar en varios modelos. Las gamas altas tienen bombos electrónicos de entre 10″ y 20″. Esto brinda una experiencia muy parecida – si no es que igual – a la de tocar una batería electrónica. Las opciones de gama baja suelen ser un pedal sin el martillo.

Los pads

Estos son los elementos que golpean y suelen estar recubiertos de goma o malla. Cuando la gente decide comprar una batería electrónica, pocos saben que existen dos tipos de pads:

Pads con parche de malla

Estos pads electrónicos tienen mejor sensibilidad y son más silenciosos que los parches de goma, pero tienen la desventaja de ser un poco más caros.

Pads de goma

Tienen un buen rebote, pero son un poco más ruidosas que sus los de malla. El lado positivo es que son más baratos.

En resumen, lo genial de las baterías eléctricas (edrums en inglés) es que la capacidad de personalización y la variedad de opciones te permiten elegir la que mejor se adapte a tu bolsillo y habilidad. Estas recomendaciones te serán más que suficientes a la hora de ir a por la batería que mejor se adapte a ti.

Marcas de baterías eléctronicas

¿Qué ventajas tiene una batería electrónica?

Hasta no hace mucho, las baterías acústicas eran la única opción a la hora de comprar este instrumento. Pero gracias a innovaciones tecnológicas, hoy en día las baterías electrónicas se han convertido en una excelente opción tanto para principiantes como bateristas profesionales, debido a que:

  • Su sonido es muy bajo: Una gran ventaja de las baterías digitales es que su sonido es mucho menor al de su versión acústica ya que puede ser regulable o directamente escuchado a través de auriculares. Esto permite tocar sin molestar a vecinos, familia, o las personas viviendo en tu casa.
  • Variaciones en sonido: Mucha gente decide comprar baterías electrónicas debido a que, gracias a sus módulos, pueden elegir entre centenares de sonidos y decenas de kits. Ya sean baterías de rock, jazz, reggae, metal, electro, o pop, tu creatividad no Conoce límites.
  • Fidelidad: Es común que la gente crea que las baterías eléctricas no suenan como las acústicas, pero esto ha dejado de ser cierto. Muchos kits que incorporan las baterías electrónicas son sampleados y grabados directamente de baterías reales. Por ende, reproducen de forma muy fiel el sonido de sus modelos.
  • Grabación: Nunca ha sido tan fácil grabar lo que tocas o compones. Ya no tienes que comprar micrófonos caros para mostrarle a tus amigos o músicos lo que estás tocando. Solamente con presionar el botón “grabar” en tu modulo, tendrás acceso a horas de grabación.
  • Durabilidad y mantenimiento: Las baterías digitales prácticamente no exigen de mantenimiento, ya que están echas de goma y caucho. La vida útil suele ser muy larga y si se cuidan bien, pueden durar varios años y hasta décadas.
  • Transporte: Al ser más livianas que las baterías acústicas, las baterías eléctricas son perfectas para los que buscan transportarlas, ya sea para dar un concierto o para practicar con tus amigos.
  • El espacio: Las baterías eléctricas ocupan mucho menos lugar que las baterías acústicas. Ideal para departamentos o espacios pequeños.
  • Regularidad del sonido: Una batería electrónica siempre suena igual independientemente del lugar en donde nos encontremos, el tipo de parches, el clima, etc. Este instrumento siempre brindara el sonido que estás buscando, sin depender de donde toques.

Consejos para tener en cuenta al comprar una batería electrónica

Elegir una la batería electrónica justa para ti puede ser complejo, pues cada persona necesita unas características específicas para cubrir sus necesidades. Sin embargo, hay varios elementos que hay que considerar:

  • ¿Qué tipos de pads prefieres? Como mencionamos anteriormente, los pads pueden ser construidos de dos materiales: de goma y de malla. Cada uno tiene su pro y su contra, siendo los de goma un poco más asequibles, pero disminuyendo un poco la fidelidad a la hora de tocar.
  • ¿Te la llevarás contigo? Escoger uno de los tantos modelos de baterías digitales dependerá del tipo de uso que le vayas a dar. Si tienes en mente usarla en recitales y practicar con tu grupo o amigos, te interesara un modelo más pequeño o hasta portátil. En cambio, si solamente la utilizaras para practicar en la comodidad de tu casa, entonces tienes la posibilidad de elegir un modelo más grande.
  • ¿Cuánto estás dispuesto a pagar? Una de las preguntas que seguramente tienes en mente es “¿cuánto cuesta una batería electrónica?” Cuando observes el catálogo de baterías digitales, te sorprenderás al ver que hay muchos precios. Si eres principiante, los mejor para ti capaz seria elegir un modelo barato y económico. En cambio, si ya eres intermedio o avanzado, ¡puedes encontrar baterías eléctricas profesionales a muy buen precio y hasta de segunda mano en excelente estado!

¿Las baterías eléctricas son mejores que las acústicas?

Ciertamente, las baterías electrónicas tienen muchas ventajas, y en algunos aspectos superan a las baterías acústicas. Son más fáciles de transportar, no hacen tanto ruido, y vas a tener la capacidad de producir diferentes sonidos con un solo instrumento.

Pero, si lo que buscas es tocar en conciertos y bares o sentir realmente lo que es golpear los parches de plástico y los platillos de metal, la batería acústica probablemente sea tu mejor elección. Aun así, las baterías eléctricas (Yamaha, Alesis, y Roland) han mejorado muchísimo en los últimos años y la sensación al tocar es muy parecida a la acústica.

¡Lo que elijas, podrás encontrar todo tipo de baterías en esta tienda online!