Saltar al contenido

Aprende como tocar la batería

¿Quieres aprender a tocar la batería, pero no sabes ni donde ni cómo empezar? Hay veces que encontrar un profesor que te enseñe es muy caro o no tienes tiempo para comprometerte. O capaz quieres comprarte una batería por primera vez entonces quieres saber lo que conlleva aprender el instrumento.

De cualquier manera, en bateriasmusicales.net te entendemos, ¡y es por eso que hemos querido publicar una guía de principiantes de como aprender tocar la batería rápido! Te aseguro que, en cuestión de unas horas, ya serás capaz de tocar tus canciones favoritas. Lo mejor de todo…. ¡es GRATIS!

1. Conoce las partes de la batería

Primero que todo, es crucial que entendamos que partes componen a la batería. Sin esto, no entenderemos que significa cada nota que leamos ni que sonido emite cada parte.

  • Bombo: Es el tambor más grade de la batería y se golpea con el pie y una pedal.
  • Caja: Es el tambor más agudo de la batería y su sonido se lo da una bordona que se encuentra tensionada en el parche inferior.
  • Tom toms: Generalmente son 3 tambores que van de agudo y grave y se utilizan para hacer cortes o rellenos.
  • Hi-hat o Charles: Es un sistema de dos platillos controlados por un pedal que los abre o cierra. Se utiliza para marcar el pulso.
  • Ride: Es el platillo más grande del set que emite un sonido de campana. En general, se utiliza para marcar el pulso en el estribillo.
  • Crash: Son los platillos que se utilizan para marcar acentos o darle energía al ritmo.

¡Ya tienes el primer paso cocinado! Vamos con el siguiente paso:

2. Aprende a leer partituras de batería

Es importante que aprendas a leer – por lo menos de manera básica – partituras de batería. No es muy complejo y por este motivo hemos creado una guía rápida de Como Leer Partituras de batería, ya que utilizaremos muchas de ellas para hacer ejercicios.

3. Empieza con controlar tus manos con rudimentos

Una habilidad crucial para todo batería, ya sea principiante o avanzado, es aprender a controlar tus manos. Estos ejercicios pueden ser hechos en la batería o directamente con tus manos golpeando tus piernas y la idea principal es que vayas adquiriendo control sobre el movimiento de tus manos.

Comencemos con un ejercicio simple. Busca o descarga un metrónomo con tu móvil para llevar el ritmo y setealo a 60bpm. Ahora tienes que tocar semicorcheas (4 notas por pulso) de la siguiente manera:

3a) D I D I D I D I – repitiendo.

Es decir, tienes que tocar derecha, izquierda, derecha, izquierda, y así hasta que domines ese patrón. El siguiente es:

3b) D D I D I I D I – repitiendo.

Ya le empezamos a meter un poco de complejidad debido a que tenemos dos golpes de derecha, uno de izquierda y uno de derecha, y después dos golpes de izquierda, uno de derecha, y uno de izquierda. Una vez que termines el loop, vuelve a empezar sin parar. Una vez que domines ese, vamos con los que siguen:

3c) D I D D I D I I

3d) D I I D I D D I

3e) D I D I I D I D

3f) D D I I D D I I

¡Una vez que salgan estos ejercicios, ya estas listo para tocar ritmos!

P.D: Si quieres seguir practicando Rudimentos, este video te vendra como anillo al dedo:

4. Aprende a tocar ritmos en la batería rapidamente

¡La parte que todos esperaban, vamos a aprender a tocar ritmos verdaderos en la batería! Vamos a combinar lo que aprendimos en la sección 1, 2, y 3 y vas a ver que es más fácil de lo que esperabas. Como primer ejercicio, vamos a hacer el ritmo más fácil del instrumento:

4a)

Es decir, marcas con el hi-hat las negras, en el 1 y el 3 golpeas el bombo, y en el 2 y el 4 la caja. Cuando te salga, pasamos al siguiente ejercicio:

4b)

A diferencia del 4a, el 4b marca corcheas en el hi-hat. Suena diferente pero muy chulo, ¿no? Ahora que sabes cómo hacer el ritmo más básico, veamos algo un poco más complicado.

4c)

Lo que estamos agregando aquí es el bombo en 1e y 3e. Es un poco más complicado así que a ver si sale:

4d)

4e)

¡Perfecto! Ya estas listo para tocar muchas canciones que escuchas en la radio o en Spotify. Si escuchas detenidamente, te darás cuenta de que los bateristas utilizan ritmos que no son difíciles de tocar y pueden ser descubiertos a oído. ¿No me crees? ¡Mira!

5. Aprender a tocar ritmos más complicados

Hasta ahora solo hemos visto ritmos en los que la caja y el bombo caen sincronizados con el hi-hat, pero la verdadera magia ocurre cuando esto no es así. Para que lo entiendas, vamos con el primer ejercicio:

5a)

En este ritmo, el bombo cae en el 1, 1e, y después en el 3 y el 3e. Observa que el bombo 1e y el 3e no caen con el hi-hat. Si ya te sale, vamos con el siguiente:

5b)

Y esta base es nada más y nada menos que la base de Californication de los Red Hot Chili Peppers:

5c)

Este último es bastante difícil así que tomate tu tiempo para practicar y empieza despacio.

Recuerda que puedes tocar los ritmos en el hi-hat, en el ride, o en el crash. ¡Explora diferentes variaciones y crea las tuyas! Es más fácil de lo que piensas.

6. Domina los fills

Los fills, también llamados rellenos o cortes, son diferentes a los ritmos ya que se utilizan para variar el sonido y que no sea tan monótono. También se usan cuando la canción va de la estrofa al estribillo y viceversa.

Exploremos algunos:

6a)

Este corte empieza en la caja y se va desplazando del tom 1, al tom 2 y finaliza en el tom de pie.

6b)

Hay infinitas variaciones de fills. ¡Lo único que necesitas es un poco de creatividad y escuchar música a lo loco! Ya que ahora sabes las mecánicas básicas del instrumento, puedes escuchar canciones y descubrir sus ritmos, cortes, y demás.

Si ya estas listo para comprar una batería, nuestra tienda online es el mejor lugar para que comiences. ¡Tenemos las mejores ofertas y los mejores precios del mercado así que no esperes más y comienza en el mundo baterista en cuanto puedas!