Saltar al contenido

¿Cómo leer una Partitura de Batería?

Todo el mundo sabe que existen pentagramas para instrumentos como el piano, el violín, y la guitarra. Pero pocos saben que la batería también tiene una tablatura especifica que bateristas usan para escribir sus canciones y aprender nuevos ritmos.

Si quieres dar el próximo paso como musico y especialmente como baterista, es obligatorio aprender como leer tablaturas. ¡Pero no os desesperéis, has encontrado la mejor guía en toda la internet! ¿Estáis listo? ¡Comencemos!

Lo basico para entender una partitura de bateria

Lo primero que vais a ver en una tablatura, es su leyenda o notación en el pentagrama. Este muestra como el musico escribira el ritmo de la batería. En otras palabras, el idioma que usara y que significa cada letra. La notación más común es la siguiente:

El Bass sería el bombo y el Snare sería la caja. Esta notación puede cambiar ligeramente de baterista en baterista, pero la esencia no cambia. Hay notaciones más avanzadas que exploraremos más adelante.

Una vez que sepamos que significa cada símbolo (o nota), ahora debemos aprender a leer el ritmo y los tiempos de la canción.

El valor de las notas

De arriba para abajo sus nombres son: Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea

Lo que indica el valor de las notas es cuánto tiempo va a durar cada una. La que más tiempo dura es la redonda, que dura 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, y 32 fusas.

La nota más común que se utiliza para marcar el pulso de los ritmos de batería es la negra. Si escuchas un metrónomo o algún musico amigo te dice que la canción está a 80bpm (beats per minute), significa que la canción está en un tiempo en el cual en un minuto entran 80 negras.

¿Cómo saber cuál es el tiempo (en negras) de una canción? Es el tiempo al cual tu mueves la cabeza o golpeas los pies. Es la columna vertebral del ritmo. En una negra entran 2 corcheas, 4 semicorcheas, 8 fusas, y 16 semifusas. Las fusas y las semifusas se marcan como las semicorcheas, pero con 3 dientes o líneas (fusas) o 4 (semifusas).

¡Perfecto! Espero todo este un poco más claro. Una herramienta importante que usan los músicos no solo es el sonido, si no también el silencio. Estos nos dicen cuanto tiempo debemos dejar de tocar, y se escriben de la siguiente manera:

Métricas

Capaz has encontrado algún pentagrama por tu casa o internet y has visto que tienen dos números raros antes del ritmo. ¿Qué es eso?, te habrás preguntado.

El denominador nos indica la nota a la que nos estamos refiriendo y el numerado cuantas notas entraran en un compás. El 4 significa negras. ¿Porque un 4? Si te acuerdas, 4 negras es la cantidad que entran en una redonda, que es la nota más larga de la música. 2/4 entonces significa que entraran 2 negras por compas.

Si ese número fuese 3/4 significa que entrarían 3 negras por compas, pero si fuese 6/8? Significa que entraran 6 corcheas por compas. Si eres listo, te habrás dado cuenta de que el 8 representa a corcheas ya que entran 8 corcheas en una redonda. Con esa lógica, entonces podemos deducir que 2/4 y 4/8 representan el mismo ritmo o pulso.

Esto parece relativamente fácil, pero la cosa se puede poner compleja cuando introducimos los infames “tiempos compuestos”, como 7/8, 11/16, 5/4, etc.

Por si os queda alguna duda, este video de Jaime Altozano ayudara muchisimo.

Ya estás listo para comenzar a leer partituras

Cada vez que leamos una partitura de batería, vamos a tener en cuentas dos elementos:

  • Que nota es la que hay que tocar (que parte de la batería tienes que golpear)
  • Cuanto dura el golpe

Entonces, si vemos lo siguiente:

Sabemos que es una división de 4/4 ya que entran 8 corcheas por compas (marcadas por el hi-hat). Que en el primer pulso va a haber un bombo, en el segundo una caja, en el 2 y medio y el 3 bombos, y en el 4 una caja.

Si has entendido lo de arriba, ya tienes todo lo que necesitas para leer partituras y ritmos de batería.

Algunos elementos para tener en cuenta: Acentos y puntillos

Para los más avanzados, hay algunos elementos que debes tener en cuenta si quieres leer partituras de batería un poco más complejas:

Acentos

Los acentos se usan para remarcar que hay que golpear duro la caja. La notación más común es:

Los golpes fantasma

Estos son golpes en la caja que tienen un volumen bajo y hacen que el ritmo se sienta más lleno. Pueden ser escritos de 3 maneras, todas dependiendo de cómo se escribe en acento:

  • Si el acento no se demarca, el golpe fantasma esta entre corchetes.
  • Si el acento se enmarca con el símbolo arriba de la nota, el golpe fantasma no tendrá ningún símbolo.
  • Si el acento se enmarca con un rectángulo, el golpe fantasma se escribirá como una nota común.

El puntillo

Esta herramienta se utiliza para incrementar el valor de la nota que lo antecede por 0,5 – es decir, la mitad de su valor. Entonces, si sabemos que una negra equivale a 2 corcheas, si encontramos una negra con puntillo, esta durara 3 corcheas.

De igual manera, si encontramos una corchea con puntillo, esta durara 3 semicorcheas en vez de dos. Su notación es la siguiente:

¡Ahí lo tienes! Todo lo que necesitas saber para empezar a leer ritmos en la batería. Espero te haya sido útil.