Saltar al contenido

¿Cómo armar una batería musical casera?

¿Quieres empezar a tocar la batería y no tienes un duro? ¡No te desanimes! Se pueden crear cosas muy originales y divertidas con tan solo material reciclado, ¿y lo mejor? ¡Es que te saldrá gratis! Mira las posibilidades:

Sin más rodeos, veamos como puedes armar tu batería casera en un par de horas y convertirte en el rockstar que sueñas sin que tu bolsillo sufra.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer una batería cacera?

Si quieres armar una batería cacera, hay varios elementos que debes tener en cuenta para que se asemeje lo más posible a una de verdad. Para eso, es importante definir las partes de una batería y que tipo de sonido emiten. ¡Afortunadamente, para eso está esta Guía! Vamos a por ello:

La caja

La caja es esa parte de la batería que va entre las piernas de un baterista y tiene un sonido agudo, que le da ritmo a la canción. Es uno de los componentes más importantes del kit así que es crucial elegirlos bien. Debido a tu timbre agudo, deberías buscar alguna lata o bote de leche con poca profundidad. También se pueden utilizar baldes, pero manteniendo esto de que debe ser con poca profundidad para lograr un sonido agudo.

Los tom toms

Estos son las partes que le dan variedad a una batería. Van de graves a agudos y se encuentran arriba de la caja. Construye cilindros de cartón, busca latas o botes de leche de diferente profundidad y diámetro, y ordenados de izquierda a derecha, estando los menos profundos y más pequeños a la izquierda.

El bombo

Esta parte de la batería es la más grave de todas, y se golpea con el pie. Busca el bote de leche más grande que encuentres, o cajas de madera/cartón que no uses y situalas en frente tuyo. Una vez lo encuentres, debemos armar un pedal.

El pedal de bombo

Esta parte del instrumento es la más compleja de construir ya es un sistema compuesto por una maza y una plataforma para tu pie. la idea es que cada vez que presiones tu pie contra la plataforma, haga girar la maza para golpear el pedal. Esto lo puedes resolver de diferentes maneras, pero aquí te dejo una idea:

Los platillos

Los platillos o platos de la batería tienen una forma circular y están hechos de metal. Para imitarlos, no necesitas más que tapas de latas, o tapas de cacerola. Una vez que las consigas, deberás construir un soporte vertical, que puede ser de metal o madera. Cuando termines, debería quedar algo así:

Materiales que puedes utilizar

A la hora de hacer una batería musical cacera, tenemos que entender el porqué de su forma. No es lo mismo golpear un pedazo de madera que un bote de leche, y la razón es porque cuando golpeas algo que tiene profundidad y es hueco por dentro, esto genera vibraciones que le dan ese sonido tan característico a batería.

Una vez que entendamos ese simple principio, el resto es usar la creatividad e imaginación. Busca por tu casa materiales o cosas que tengan esa profundidad, sean huecos y utilízalos. Estos materiales son los más comunes:

Cartón

Como has visto en el 3er video, esta persona ha construido una batería en base a cartón. Lo único que necesitas es paciencia y cinta adhesiva – mucha cinta adhesiva. ¡Si no tienes ganas de armarla, siempre puedes usar cajas de cartón!

Cinta Adhesiva

Puedes utilizarla para construir los parches de la batería. Ten cuidado, si no lo refuerzas bien se pueden romper fácilmente.

Latas

Las latas pueden ser útiles para generar sonidos agudos y metálicos. Es recomendable para la caja (ya que tiene un sonido agudo) pero no para los tom toms o el bombo. Para estos puedes utilizar…

Botes de leche o pintura

Los botes de leche son excelentes para imitar el sonido de un bombo o un tom tom. Trata de encontrar de diferentes diámetros y profundidades para obtener diversidad en los sonidos.

Cacerolas y sus tapas

¡No olvides que puedes usar las cacerolas que usas para cocinar! Al tener profundidad, estos generan ruidos similares a las baterías y sus tapas pueden utilizarse como platillos. ¡Ten cuidado de no usar las tapas de vidrio!

Bidones

Estos pueden ser de combustible o de lo que sea. Lo importante es que estén vacíos y fijados para que no se muevan por todos lados.

Botellas con arena

Si quieres obtener un sonido más tropical, puedes llenar botellas con arena o legumbres para que se asemeje a unas maracas.

¡Ahora es tu turno para armar una bateria con material reciclado!

Aquí lo tienes, tu guía express para armar una batería musical cacera, ya sea con botes de leche o material reciclado. Ya no necesitas cientos de euros para convertirte en música. El único limitante aquí es tu creatividad.

Si estás listo para dar el siguiente paso y comprarte una batería de verdad, aquí encontraras las mejores ofertas